viernes, 30 de mayo de 2014

Related to gender inequalities

Related to gender inequalities
Title of the Unit    Gender inequalities 

                 
Subject: Ethics
Course / Level    4º ESO 
Introducción
Con esta unidad pretendo mostrar un problema que acompaña al ser humano desde sus inicios, el de la discriminación, y más en concreto la discriminación que viene sufriendo la mujer y su lucha por conquistar los mismos derechos que los hombres. Para ilustrar esa lucha se hace mucho hincapié en un hecho como es el día internacional de la mujer y en base a esto se proporcionan links y material variado para descubrir qué, cuándo y cómo han reivindicado las mujeres sus derechos (derecho de voto y de ocupar cargos públicos, derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral…).
Los objetivos que se pretende alcanzar es que los alumnos logren:
-       Reconocer los derechos de las mujeres.
-       Conocer causas y factores de la discriminación de la mujer.
-       Conocer el movimiento de liberación de la mujer y los movimientos feministas en la actualidad.
Las tareas a realizar se pueden modificar, cambiar o anular, no obstante en un principio se proponen las siguientes:
1.      Ver https://www.youtube.com/watch?v=LbNrb4T5BXI Este primer video (4,29') muestra como han cambiado algunas cosas, relacionando algunos aspectos del pasado sobre las posibilidades de la mujer con algunos cambios conseguidos, además aporta datos como algunos descubrimientos hechos por mujeres, o mujeres que han conseguido puestos de poder…
2.      Ver https://www.youtube.com/watch?v=0ATz4dVAjuI Este video (1,39') muestra imágenes de algunos momentos importantes en la lucha por los derechos de la mujer y fechas de acontecimientos importantes desde 1911-2011.
3.      Leer some pages of students' book. Esto se ha incluido porque hay información que se extraerá de un manual de Ética.
4.      Leer http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/lists/women.html En esta página aparecen las mujeres que han conseguido un nobel y algo más de información sobre sus trabajos.
5.      See http://heforshe.org/ Este es un breve video (1,21') que forma parte de una campaña para recordar la importancia de las mujeres y el valor de la igualdad y que es necesario seguir manifestándolo.
6.      Leer http://en.wikipedia.org/wiki/International_Women%27s_Day Más información de wikipedia sobre el tema.
7.        Material History of International Women's Day:  http://storybird.com/books/international-womens-day/?token=8dpxtng96d
El texto de donde está sacado el storybird es el siguiente:  http://www.un.org/womenwatch/feature/iwd/history.html

SESIONES
1ª y 2ª.- La primera sesión se inicia con algunas preguntas sobre conocimientos previos referidos a conceptos o  que se trabajarán en la unidad: se pedirá que intenten definir qué es feminismo, sufragio, discriminación por género, qué digan cuál es el día internacional de la mujer y si saben por qué se celebra, si conocen mujeres relevantes de la historia y qué han hecho…
1.       Después de esta actividad inicial, donde se proporcionan en la L2 conceptos que se usarán durante la unidad, se pasa a ver el primer video y el segundo video. Y después de esto se pide que trabajen en parejas buscando información sobre el 8 de Marzo y que escriban una pequeña historia sobre esto que después compartirán de forma oral.
2.       Se proporcionará material escrito también sobre el tema (del libro de texto o elaborado, como el storybird que se recoge en la tarea 7).
3.        
4.       3ª y 4ª.- Después, a nivel individual se pide que, apoyándose en la información que aparece en la tarea 4, sobre mujeres premio nobel,  traigan para la próxima sesión una presentación breve (2-4 minutos) en powerpoint o similar donde expliquen a la clase qué mujer han elegido y por qué. Esta actividad previsiblemente durará dos sesiones.
5.        
5ª.- En la siguiente sesión se trabajarán actividades de quiz: http://www.bbc.co.uk/history/interactive/games/victorian_women/index_embed.shtml
Después de hacer esto en grupos de 3 o 4 personas deben discutir durante 5 minuots que fechas les han sorprendido más a cada uno y por qué.
Después se les pide que realicen los siguientes quizzes y para completarlos se ayuden de Internet para buscar la información necesaria. Con estas actividades se pretende que el alumnado busque por sí mismo información en Internet, la comparta y la compare y que trabaje vocabulario recurrente de la unidad en L2.

6ª.- Se verá el video que aparece en la tarea 5 y se leerá en clase la información que aparece en la tarea 6. Se les proporcionará también otros links para que consulten información relativa al tema:
1.        
Se acaba la sesión con los quizzes que realicé basándome en el storybird y sobre conceptos vistos en la unidad.
Quizz about some concepts related to gender discrimination
Quizz about storybird
Se pide una actividad final de recopilación y elaboración de una breve investigación sobre el tema de la unidad, mencionando los aspectos novedosos y sorprendentes que el alumno/a haya descubierto. Esta actividad es evaluable.

RECURSOS
Se trabajará la búsqueda en Internet y se visionarán videos en Youtube, se usará el storybird como herramienta de creación de contenidos, se les pedirá una actividad donde usen una presentación tipo powerpoint o prezi. Y tendrán que realizar quizzes y trabajo en grupos.
Begoña Guaita Guaita

--
Un saludo,
Begoña Guaita

No hay comentarios:

Publicar un comentario