lunes, 26 de mayo de 2014

Proyecto Final JCR

Title of the Unit: Identification, Classification and management of laboratory materials and instruments. Key processes in the lab.

Course / Level: 1º CFGM Pharmacy and Parapharmacy    

Subject: Basic Procedures in the Laboratory

1.       Antecedentes de Hecho

La competencia general del currículo del Ciclo Técnico en Farmacia y Parafarmacia consiste en colaborar en la dispensación y elaboración de productos farmacéuticos y afines, y realizar la venta de productos parafarmacéuticos, fomentando la promoción de la salud y ejecutando tareas administrativas y de control de almacén, cumpliendo con las especificaciones en de calidad, seguridad y protección ambiental.
En el caso de la materia de la que me ocupo (Operaciones Básicas de Laboratorio) se contempla como parte de las competencias generales que deben adquirir los alumnos:

o   La asistencia en la elaboración de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, aplicando protocolos de seguridad.
o   El mantenimiento del material, el instrumental, los equipos y la zona de trabajo en óptimas condiciones para su utilización.

Igualmente de entre los objetivos generales del ciclo relacionados con dicha materia podemos destacar:

o   Preparación equipos, materias primas y reactivos necesarios para elaborar formulas magistrales y preparados oficinales.
o   Realización de  las operaciones básicas de laboratorio para asistir al facultativo en la elaboración de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.
o   Limpieza e higienización el material y los equipos utilizados.

2.       Objetivos. Contenidos y Tareas producto de la Unidad

En este contexto, y como parte de esta materia, la Unidad que presento incluye como objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación que los alumnos puedan identificar los diferentes materiales de laboratorio e instrumentos, así como su clasificación y composición.
Igualmente se pretende que los alumnos aprendan el manejo de dichos materiales, y sepan identificar y elegir cuáles son los más apropiados en cada una de las principales operaciones que se llevan a cabo en el laboratorio para la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales.

Es por ello que igualmente, con esta unidad, pretendo que los alumnos conozcan los diferentes estados de la materia (directamente relacionados con las diferentes preparaciones farmacológicas existentes), así como las principales reacciones químicas que se producen en la fabricación de dichos medicamentos.

Por tanto los contenidos principales de la Unidad se referirán a los tipos de material de laboratorio e instrumentos más usuales en el laboratorio, así como su clasificación y manejo (siempre dentro de las normas de correcto uso y seguridad), además del abordaje de las principales operaciones y reacciones químicas asociadas (incluyendo los diferentes estados de la materia) para la preparación de productos medicamentosos en el laboratorio.

Respecto a las tareas, la unidad promueve claramente el aprendizaje de los contenidos con el uso de la lengua y la práctica de todas las destrezas lingüísticas, tal y como desarrollaré posteriormente en el análisis de la unidad en el contexto AICLE. Es decir, el aprendizaje está claramente enfocado por procesos y tareas, permitiendo el aprendizaje de los significados y contenidos, y cumpliendo así los objetivos propuestos.

Tal y como indicaré, la unidad propone tareas de recepción (escuchar y lectura), así como tareas de producción (interacción oral y escrita), siendo la actividad final (Final Task) el producto final de los resultados de una pequeña investigación en el laboratorio. (A laboratory examination of double replacement reaction).

3.       Temporalización, Actividades y Recursos

Para el desarrollo de la unidad estimo un total de 11 sesiones lectivas.
En ellas he pretendido la mejor integración entre las actividades que propongo y los REA que he seleccionado y diseñado, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
-          Como introducción y presentación: Actividades 1,2,3,4 y 5 y Final Task
-          Entender: con glosarios propuestos para las actividades 1, 2,6 y 9
-          Practicar vocabulario: con actividades de lectura de información y ejercicios interactivos en las actividades 3, 5, 7 y 8.
-          Comprensión: actividad de mapa semántico con glosario en la actividad 9.
-          Ampliación: con más vídeos.
-          Profundización: con el Final Task

De manera más secuencial paso a señalar las diferentes sesiones programadas, con las actividades a realizar, así como los recursos que he seleccionado para cada una de las mismas:

Laboratory materials and instruments. Reactions

Sessions 1&2

1.- Teacher (T) provides different Laboratory materials and instruments images and introduces a content World Wall where key words are displayed alphabetically. Students (Ss) use key words to identify the Laboratory material
2.- T provides Ss cloze sentences describing different  Laboratory materials and instruments.  Work in pairs and threes allowed. T assists Ss in choosing correct words
3.- T provides different images of lab materials and instruments. Ss must recognize and label the images.

http://LearningApps.org/display?v=p9jq3vy5t01 (diseñada y creada en LearningApps.org)

Sessions 3&4

4.- T compares different uses of laboratory materials in the lab(Theory)

Para esta actividad trabajo con material propio adaptado por mí

5.- T provides videos and pictures of different key processes in the lab:
Main Procedures
1) Find the materials used for dissolutions
2) Find the materials used for crystallization
3) Find the materials used for extraction
4) Find the materials used for sublimation
5) Find the materials used for precipitation
6) Find the materials used for neutralization
T gives Ss enough time to work out the answers. Work in pairs and threes allowed
T and Ss: possible results are brainstormed and reflected on the board. Ss  say and explain their answers on the board
L2 and subsidiary in L1

http://www.ub.edu/oblq/oblq%20castellano/introduccio.html


Session 5

6.- To encourage knowledge Ss classify Laboratory materials and instruments (using pictures and diagrams in the web) and identify different managements.
Ss classify (Completing a table) the lab material in accordance with their functions
Ss choose a laboratory instrument (completing a table) for each specific operation
Glossary is provided in L2 and L1

http://chemistry.about.com/od/chemistryglossary/a/glossarya.htm
http://www.ub.edu/oblq/oblq%20castellano/diccionari.html



Session 6

States of Matter and reactions
7.- T gives Ss pieces of information needed to solve 2 quizzes. Ss must work together, sharing information while practicing their language.
T checks answers. T clarifies and corrects misconceptions

Pieces of information:

Quizzes:


Final activities


Sessions 7&8

8.- Ss Summarize after reading a section of text, 10 words and concepts that are "most important" to understand text. Write these 10 words.

Adapted texts (T translates into L2) from


9.-Ss Create a semantic map highlighting key vocabulary. Glossary revision is allowed.

Glossary:

http://chemistry.about.com/od/chemistryglossary/a/glossarya.htm


Sessions 9&10

10.- T proposes key content questions. Ss use cards (Agree/Disagree) to quickly give their answers. T can quickly see responses. Ss must express their options. Work in groups


11.- Final Test

Session 11

12.- Final Task : A laboratory examination of double replacement reaction
After learn chemical theory about double replacement reactions,
students must work in the lab carrying out the procedures and the reaction  in the lab, identifying laboratory materials and reagents needed, writing data obtained and conclusions, and completing the experimental details and results in a laboratory Report.



La plantilla de la unidad se encuentra en el siguiente enlace

https://drive.google.com/file/d/0B2sMHUl__2wjNnA5LURtRE9kckU/edit?usp=sharing

Jesualdo Carcelén Rodríguez

2 comentarios:

  1. Congrats, Jesualdo! I am sure that all your students will be pleased with this unit. Your guidelines will be useful for the rest of teachers who need materials for this subject. Undoubtedly!

    ResponderEliminar
  2. Jesualdo, muy interesante la unidad CLIL. Seguro que muchos profes de química la utilizaran. Enhorabuena

    ResponderEliminar