sábado, 7 de diciembre de 2013

UD MECHANISMS



CURSO: 2º

NIVEL:ESO

MATERIA:Tecnología

TITULO DE LA UNIDAD: Mechanisms

TEMPORALIZACIÓN: 12 Sesiones (3 semanas)

PROFESOR: David Rodríguez

DESCRIPCIÓN GENERAL: 

La Unidad Didáctica aquí expuesta descubre al alumnado la composición y forma de trabajo de las "maquinas simples". Además, particulariza en la palanca y la polea, estudiando todas sus variantes (tanto en forma de conceptos como de ejercicios procedimentales, así como experimentando con aplicaciones reales y virtuales). Finalmente se verán los diferentes mecanismos transmisores de movimiento  (ruedas dentadas,...) sí como los mecanismos transformadores del movimiento (bielas,...)

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
-        Identificar las distintas partes y funciones de los mecanismo que integran una máquina.
-        Describir los distintos movimientos empleados en máquinas: rectilíneo, circular y de vaivén, y los mecanismos que los transforman y transmiten, así como su función dentro del        conjunto de la máquinas.
- Realizar cálculos para determinar la relación de transmisión en sistemas de poleas y engranajes. 
CONTENIDOS
-       Análisis de máquinas simples y elementos constituyentes.
-        Mecanismos de transmisión y transformación de movimiento. Análisis de su función en máquinas.
-       Relación de transmisión.
-       Uso de simuladores para recrear la función de estos operadores en el diseño de prototipos.
-    Diseño y construcción de maquetas que incluyan mecanismos de transmisión y transformación del movimiento.
VOCABULARIO ESPECÍFICO

Nombres

Lever, pulley, mechanism, machine, screw, wedge, Wheel, effort, transmission ratio, hoist, gear,diameter, chain, cog,thread, cam, handle, connecting rod, grease, brake, handbrake, handlebar, sproket, valve, axle.

Adjetivos

creaky, screwed, industrial, resistant, 

Verbos

to thread, to screw, to transmit, to move, to squeak, to turn, to brush, to grease, to work out, to obtain, to compare, to manufacture, to force, 

ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN EN LA CLASE

De manera general, se propondrá una metodología activa y participativa, en la cual la L2 sea el elemento vehicular de desarrollo de la Unidad, con pequeñas aclaraciones en L1.
El trabajo en grupo y participativo será, al menos en la mitad de cada una de las sesiones, el sistema de trabajo para el desarrollo de las actividades propuestas en el aula.
Se potenciará la iniciativa personal, así como el autoaprendizaje a través de la investigación y descubrimiento de los conceptos a través de la experiencia práctica.

 Programación de sesiones de aula y de taller
o   Sesión nº1: Introducción a la unidad:
Realización de lecturas y video, posterior respuesta a cuestiones planteadas por el profesor
o   Sesión nº2: Partes y funciones de una máquina y mecanismo: Realización de actividades de verdadero falso, unir imágenes con sus palabras correspondientes,….(básicamente trabajo de vocabulario)
o   Sesión nº3: Palancas: Lectura de texto en el aula y realización de actividades para fijar los conceptos y vocabulario. (video explicativo)
o   Sesión nº4 Poleas: Lectura de texto en el aula, video y realización de actividades para fijar los conceptos y vocabulario
o   Sesiones nº5 y 6: resolución de ejercicios de poleas y palancas: El profesor dicta los enunciados, y tras un tiempo. el alumnado propone la solución del mismo.
o   Sesión nº7: Mecanismos transmisores de movimiento: Video explicativo, lectura de texto en el aula y propuesta de debate sobre aplicaciones en la vida real.
o   Sesión nº8: Mecanismos transformadores de movimiento: Video explicativo, realización de actividades de fijación de vocabulario especifico, tanto de los mecanismos transformadores como de los transmisores de movimiento.
o   Sesión nº9: Trabajo por grupo sobre un tipo de máquina y su aplicación a la vida cotidiana (preparación): Búsqueda de información, puesta en común dentro de los miembros de cada grupo. Realización de actividades interactivas
o   Sesión nº10: Trabajo por grupo sobre un tipo de máquina y su aplicación a la vida cotidiana (puesta en común en el aula)
o   Sesión nº11 y nº12: Trabajo en taller: Fabricación y prueba de un conjunto de poleas (grupos de tres personas)

Distribución del alumnado en el aula/taller

Sentados en todas las sesiones en grupos de tres personas (grupo de 21 alumnos)

RECURSOS MATERIALES
-       Presentación el powerpoint sobre la Unidad (realizada por el profesor)

-       Curso virtual Google Apps, en el cual se colgará toda la información relacionada con el desarrollo de las clases (presentaciones, trabajos, videos, ….)
-       Textos en inglés
-       Libro de texto
-       Libreta de trabajo (cada alumno deberá de tener la suya propia)
-       Vídeos explicativos:
Poleas: http://www.youtube.com/watch?v=OpChx_mksnE
     Mecanismos transmisores de movimiento: http://www.youtube.com/watch?v=g8LrAsL4oH0
     Cómo funciona la transmisión de un coche: http://www.youtube.com/watch?v=QPaUJfA1KsY
     Introducción a las palancas: http://www.youtube.com/watch?v=OkQcs5ZBcLQ
     Que es una polea: http://www.youtube.com/watch?v=LiBcur1aqcg
     Entendiendo las poleas: http://www.youtube.com/watch?v=KZ-TSu0zH7s
     Transmisión de movimiento por engranajes: http://www.youtube.com/watch?v=D_i3PJIYtuY
-       Ordenadores netbook  (uno por alumno)
-       Actividades online interactivas:
     Ejercicios mecanismos: http://centros.edu.xunta.es/iesasangrina/mecanismos/mecanismosCAS/principal.htm
    Simulador de sistema de poleas (polipastos): http://www.walter-fendt.de/ph14e/pulleysystem.htm
Simulador palanca: http://www.walter-fendt.de/ph14e/pulleysystem.htm
-       Imágenes de apoyo explicativo:
     Partes del cambio de una bicicleta: http://www.abc-of-mountainbiking.com/mountain-biking-techniques/gear-shifting-components.asp

EJEMPLO DE TEXTO DE TRABAJO
Simple Machines

Machines are ways to make it easier to do work.  Many plants and animals have evolved natural machines like arm muscles (a kind of lever) orteeth (a kind of wedge) or a bacteria's flagellum (a kind of screw). Many animals also make machines out of dirt, wood, and stone. People make machines too. There are six different kinds of simple machines. Many of the more complicated machines we use are made of combinations of these six simple ideas.

-          lever (like a can-opener)
-          Inclined plane (like a wheelchair ramp)
-          Wheel and axle (like a red wagon, or a car)
-          Screw (like a corkscrew for wine)
-          Wedge (like a knife or a fork)
-          Pulley (like a construction crane)

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me gusta tu unidad porque la veo muy bien estructurada, sencilla y clara. La web del disimulador de poleas, con la opción de distintas lenguas, me parece una opción genial para trabajar con tus alumnos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me parece una buena unidad para el nivel que propones, con buenos enlaces y buenas actividades, bien secuenciadas y estructuradas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar