martes, 10 de diciembre de 2013

THE CELL

Autora: Ana Belén Cepas Casán
La unidad diseñada se denomina LA CÉLULA.
Va dirigida al alumnado de 3º ESO que cursa la materia de Biología y Geología.
Si quieres visionar todos los materiales utilizados pulsa aquí.

A continuación explico con detalle lo que se hace en el desarrollo de la unidad.
Como actividad de introducción utilizamos la lectura corta de un texto sobre que el huevo de gallina, aunque cueste creerlo, es una célula. Una de las más grandes. A continuación se lo formulan una serie de cuestiones para que puedan dar su propia opinión y enriquecerse los unos de los otros.
Como 2ª actividad se propone una nube de palabras, para que el alumnado tome contacto con los términos que se van a utilizar durante el desarrollo del tema. Deben repetir cada término y clasificarlos.
Duración: 1hora
La 3ª actividad consiste en la realización de una práctica de laboratorio. Aprovechando la actividad introductoria, creo que puede ser motivador utilizar un huevo para estudiar la estructura básica de cualquier tipo de célula. A continuación se le hace reflexionar sobre diversas cuestiones planteadas.
Como 4ª actividad se utilizan un texto y un vídeo donde se explica la diferencia entre célula procariota y eucariota y entre eucariota vegetal y animal. Para ver que han entendido claramente ello, deben cumplimentar una tabla.
Duración: 1 hora
Como 5ª actividad deben realizar un crucigrama online con la intención de que cada función la asocien a un orgánulo celular
La actividad nº 6 consiste en rellenar un mapa conceptual sobre los aspectos más relevantes estudiados, con la intención de que adquieran una visión general del tema.
Duración: 1 hora
Para finalizar en casa deben hacer una actividad sobre la grabación de una secuencia dentro de una célula. Se les invita a que reflexionen sobre cuál sería la mejor célula a elegir por sus características y ésta debe hacer un recorrido por los distintos orgánulos celulares, recorrido que va dirigido por la necesidad de la célula (necesita energía, debe realizar la digestión celular, ...). Deben exponer su trabajo al resto de sus compañeros en una pequeña presentación power point o utilizando una cartulina.
Duración: 1 hora

Espero que os haya gustado.
Ana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario